Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Arturo Alejandro Muñoz : La "prusianización" del ejército chileno y el militar becado por Hitler. O los resabios nazis del ejército de Chile
Columnas
2013-11-28
9752 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

La "prusianización" del ejército chileno y el militar becado por Hitler. O los resabios nazis del ejército de Chile

NAVEGAR POR INTERNET y revisar viejas publicaciones, muchas de ellas arrumbadas en oscuros y malolientes baúles llenos de olvido, es posible descubrir artículos, fotografías desvaídas y crónicas añosas que permiten reconstruir parte de nuestro pasado como país. Uno de esos artículos extraídos de Internet es el que posibilitó escribir esta apurada Memoria de Medio Siglo.

Siempre se ha dicho que el Ejército de la República de Chile poseyó, casi a fines del siglo diecinueve, una formación netamente prusiana, lo cual es cierto en gran medida ya que el coronel Jorge Boonen Rivera fue el principal impulsor de la transformación del Ejército, mirando el ejemplo de la organización militar de Prusia (territorio que pasó a formar parte de Alemania en 1871).  

Otro de los puntales fue el capitán del ejército prusiano, Emil Körner Henze, quien llegó a nuestro país en 1885, contratado por el Ejército de Chile como profesor de las asignaturas de Artillería, Infantería, Dibujo de planos, Historia y Tácticas militares, para ejercer docencia en la Escuela Militar.

Bajo el mandato del Presidente Domingo Santa María se inició el proceso de transformación que continuarían luego los Presidentes José Manuel Balmaceda y Jorge Montt, por lo que la presencia alemana fue dilatada y, digámoslo sin ambages,  desde la perspectiva del Ejército, bastante fructífera.

Hans von Kiesling, oficial de origen bávaro -nacido en München en 1873-, se convirtió en el líder de los militares alemanes que asesoraron al Ejército chileno, actuando principalmente en el Estado Mayor y en la Academia de Guerra.

Kiesling retornó al país en 1924, siendo reincorporado a las filas durante el gobierno militar (que dio el golpe de estado a la administración de Arturo Alessandri) con la ayuda de los generales Ibáñez y Díaz Valderrama. Gracias a esta política de férrea amistad con Alemania, en 1928 había nuevamente 18 instructores germanos en Chile, los que se encargaban de adiestrar a la oficialidad del Ejército y de la Fuerza Aérea. También se volvió a hacer frecuente el envío de militares chilenos a Berlín. En 1928 había 17 oficiales estudiando allí.

Las relaciones entre Chile y Alemania se hicieron fluidas hasta el punto de que el jefe del Ejército germano, general Wilhelm Heye, en 1928 visitó nuestro país durante dos semanas. El general Díaz Valderrama, inspector general del Ejército chileno, devolvió la visita al año siguiente. Fue recibido por el Presidente de la República de Weimar y máximo exponente del militarismo prusiano, general Paul von Hindenburg, y recorrió las más importantes fábricas de armamentos de ese país. El estrechamiento de los lazos diplomáticos y militares germano-chilenos se tradujo en el sensible aumento de las compras de armamento alemán.ilenos, no aparecen en el Escalafón de esos años.

Debido a la necesidad imperiosa que tenía Alemania de desarrollar sus vínculos comerciales para beneficiar su industria de armamentos, se tendió a estrechar los lazos con los países latinoamericanos, tradicionalmente buenos clientes en asuntos de armas. Por eso se esmeraban los diplomáticos y representantes industriales alemanes en invitar a oficiales de Estado Mayor latinoamericanos para que conocieran en Alemania las últimas novedades técnicas.

A fines de 1935 viajaron al Tercer Reich (que ya era dirigido por el Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler) tres altos oficiales de la Fuerza Aérea: el comandante Basaure, el capitán de bandada González Nolle y el comodoro del aire Manuel Franke. Los huéspedes chilenos visitaron los consorcios de armamentos de Krupp en Essen, Siemens en Berlín, Daimler Benz y la fábrica de aviones Klemm, en Stuttgart, quedando profundamente impresionados ante la "extraordinaria organización y disciplina" del país anfitrión.

El resultado de esa visita fue incluir a Alemania como etapa principal del viaje de varios meses por Europa que en 1937 realizó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Diego Aracena, junto a un grupo de oficiales.

La delegación castrense chilena fue recibida al más alto nivel, incluso por el propio Hermann Goering, brazo derecho de Hitler y jefe de la Luftwaffe. "En el campo de entrenamiento de la Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania) en Neu Ruppin fue recibido el general Aracena y sus acompañantes con los máximos honores militares, como no se habían brindado antes a general alguno" (así lo publicó el periódico nazi  Westküsten-Beobachter, Nº 196, 8/7/1937, p. 30).

Después de ese viaje se compraron nuevos aviones para la FACH y Línea Aérea Nacional (LAN Chile); en Alemania se ordenaron dos docenas de Focke Wulf por 48 millones de pesos, en Italia (país  que estaba bajo la bota del fascista Benito Mussolini)  veinte máquinas Breda por 32 millones, en Dinamarca material de vuelo por 5 millones y en los Estados Unidos hidroaviones por una cantidad de 2 millones de pesos. La Fuerza Aérea chilena ya poseía una cantidad de bombarderos trimotores Junker adquiridos en 1926-27 a través de los buenos oficios de Hans von Kiesling.

¿UN OFICIAL DEL EJÉRCITO CHILENO PLANIFICANDO LA INVASIÓN NAZI A POLONIA?

Queda entonces claro que hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, el ejército chileno tenía muy buenas relaciones con el ejército alemán y no era raro que varios oficiales del estado Mayor Chileno realizaran cursos de perfeccionamiento en unidades regulares de la Wehrmacht.

Es así que en 1937 el joven Teniente Coronel Teófilo Gómez (Telecomunicaciones) cumple funciones en el Grupo de Comunicaciones Número 16 en Munster Westf. Uno de sus instructores fue el mismísimo Mariscal Erwin Rommel, de quien se sintió profundamente incentivado a "reconocer" el potencial de las telecomunicaciones en una guerra moderna rápida y decisiva.

En algunas de las escasas fotografías que hay en nuestros museos y Bibliotecas sobre esa época es posible observar al teniente Teófilo Gómez (enmarcado por un círculo en la foto de este mismo artículo) participando ‘como un soldado más' (con uniforme del ejército chileno)  en las maniobras militares que la wermacht  nazi llevó a efecto preparando la invasión a Polonia, Checoslovaquia y Norte de África.

Durante 1938 el teniente Gómez participó en numerosos juegos de Guerra donde tuvo que tomar parte en la planificación de un "posible escenario", la invasión de Polonia. Gracias a su destacada labor en Alemania, recibe de manos del führer, en la ceremonia de graduación, un libro autografiado por él, junto al siguiente "consejo privado y personal" del genocida nazi... no comente en público nada de lo que ha hecho acá, recuerde que todo esto son temas de seguridad de los ejércitos y deben tratarse en forma interna solamente.

A su regreso a Chile, el Teniente Gómez tomó parte activa en las  severas y profundas reestructuraciones del arma de telecomunicaciones; su carrera profesional ascendió sólidamente llegando a General de División y Jefe del Estado Mayor General del Ejército en 1952, pero no si antes convertirse en 1939, en "la voz más experta en análisis militares chilenos acerca de lo que ocurre con la guerra en Europa".

No obstante, cuando la Segunda Guerra Mundial ya había desatado sus alas dantescas en Europa y África, el gobierno chileno encabezado por el Presidente Juan Antonio Ríos  -con la aprobación del Congreso Nacional- se unió a las fuerzas de los Aliados (EEUU, Inglaterra, Francia y la URSS) dejando olvidada la neutralidad que había asumido al inicio del conflicto bélico.

Pero, los efectos ‘embriagadores' del  fascismo y nazismo que caracterizaron a los ejércitos italianos y alemanes siguieron obnubilando a la oficialidad de nuestro propio ejército, como bien podría comprobar el país una vez que Augusto Pinochet y sus adláteres se apropiaran del gobierno y de la nación a golpe de sangre, fuego y torturas

Arturo Alejandro Muñoz (Artalex)

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.909.086 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.721 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
3723 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
5594 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
6963 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
4511 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
3469 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
3432 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
4248 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
3578 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
3071 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
3432 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
3354 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
2908 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
3066 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
3156 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
3119 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
4782 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
3189 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
3249 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
3257 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
3333 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
3530 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
3518 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
3297 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
3485 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
3432 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
3646 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
3492 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
3367 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
3473 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
3831 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
4066 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
4281 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
3511 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
3532 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
3489 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
5063 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
3703 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
3536 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
3909 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
3717 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
3403 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
3446 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1920 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
3472 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
2085 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
2086 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
3918 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
4162 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
4936 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
3791 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
3460 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
3469 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
3682 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
3518 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
3540 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
3636 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
3856 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
4032 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
3833 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
3684 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
4176 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
3670 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
3849 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
3612 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
4803 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
3747 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
4429 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
3777 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
4047 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
4589 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
3924 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
5266 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
3860 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
4067 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
4261 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
3702 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
3745 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
4168 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
4251 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
4902 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
4424 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
4408 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
4316 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
4167 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
4399 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
4072 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
3878 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
5605 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
4006 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
3991 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2585 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
4050 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
2466 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2628 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
4266 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
4936 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
3524 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
5408 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
3161 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
4219 lecturas




Hay 18 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA