Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Arturo Alejandro Muñoz : Sexo y política sólo produce líos o "retiros" anticipados
Columnas
2013-12-18
5616 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Sexo y política sólo produce líos o "retiros" anticipados

¿En el siglo veinte, y al comenzar la actual centuria, hay también en Chile historias relacionadas con el título de este artículo? Las hay, y tan sabrosas como todas.

CUANDO COMENCÉ A ejercer profesionalmente, abriéndose ante mis ojos y mi futuro una perspectiva laboral más que halagüeña, el consejo de mi abuela materna marcó un camino que pocas sveces transité, aunque siempre recordé. “Ni en la cocina, ni la vecina ni en la oficina”, recuerdo que me dijo con seria mirada, y entendí perfectamente lo que ello significaba.

“El palacio más bellamente construido y la vida más perfectamente trazada, se vienen abajo con facilidad cuando las atrapa el bamboleo de unas caderas femeninas”, me espetó en su sonoro y castizo castellano ibérico. Remató sus dichos entregándome un libro, una novela, que me exigió leer casi de inmediato para que yo no tuviese duda alguna de lo que podría ocurrirme si no transformaba esos consejos en modo de vida. La novela estaba escrita por el finlandés Mika Waltari y se llamaba “Sinuhé, el egipcio”, la cual relata la vida de un médico durante el reinado del poderoso faraón Akhenatón; no obstante ser hombre prestigiado y rico, favorito del faraón además, terminó convertido en piltrafa humana debido a su total enamoramiento de una hermosísima y hábil cortesana, Nefernefernefer.

En la actividad política han sido muchos los ‘Sinuhé’ y las ‘Nefernefernefer’ que con sus apasionados amores derrumbaron gobiernos y anularon estadistas y emperadores. Ello lo experimentaron en Roma, en el siglo primero antes de Cristo, Julio César y Marco Antonio, quienes sucumbieron fatalmente ante los encantos de la ambiciosa Cleopatra. La historia de ambos es conocida y no requiere mayores comentarios.

Por cierto, no vamos a perder tiempo ni energías revisando en la Historia de la humanidad la extensa lista de ‘porrazos’ políticos originados por romances furtivos que, a la postre, fueron descubiertos. Escándalos famosos, como el del ministro de guerra inglés John Profumo, que en 1963 se enredó en las telarañas de una bella corista (Cristine Keeler) amante del espía soviético Yevgeny Ivanov, han marcado derrumbes de gabinetes enteros, e incluso de gobiernos… o casi, como fue lo acontecido en EEUU con Bill Clinton y la señorita Mónica Lewinsky, sin olvidar aquel famoso romance entre Eduardo VII, duque de Windsor, y la plebeya norteamericana Wallis Simpson, que marcó la ‘jubilación’ anticipada –políticamente hablando, claro- de don Eduardo, quien prefirió abdicar al trono evitando el desguace de la monarquía británica.Bien, pues, todo lo mencionado ha sucedido más allá de nuestras fronteras de pequeño país-isla. ¿Por acá nunca ha ocurrido algo similar? La verdad es que Chile –en este tema- tal vez “la lleva” en la parte occidental de América del Sur. Todo comenzó con Pedro de Valdivia y su amante Inés Suárez (¿a quién se le ocurrió agregarle el “de”), poniéndole cuernos a doña Marina Ortiz de Gaete, su esposa con todas las de la ley. ¿Y don Ambrosio O’Higgins, gringo lacho que recorrió a culo pelado los campos chillanejos sembrando más de un crío en esos lares? Uno de ellos fue don Bernardo, quien sufrió lo indecible por la “muy cristiana” aversión a hijos nacidos fuera del matrimonio católico-apostólico-romano que era cuestión ‘sagrada’ en esos lejanos años.

Después llegó don Diego Portales Palazuelos, disfrutando a todo dar jornadas de jarana en compañía de sus amigos íntimos y “amigas alegres”, con quienes se reunía en una casa que llamaban irónicamente “La Filarmónica”, para despreciar al salón de igual nombre donde se congregaba la alta sociedad santiaguina. Digamos, para ser francos, que con tales amigotes de francachelas don Diego amenizaba ‘carretes’ en puteríos a los que él asistía (y organizaba), asunto que a la postre sólo redundó en aderezar el odio incubado en muchos pelucones -y no pocos militares- que se resistían a sus medidas draconianas, anti o’higginistas y de ambicioso expansionismo económico. “Y además, putero”, cuenta don Filidor Villalón en carta a su primo Dagoberto, asegurando que esa fue una de las críticas a voz alzada que le endilgó en las alturas del Barón el teniente Santiago Florín, poco antes de descerrajarle un tiro y ordenar a sus soldados: “tírenle seis, carajo”. Don Filidor –según propia confesión (de dudosa autenticidad y verosimilitud)- habría sido uno de los soldados que acompañaban al capitán Antonio Vidaurre, jefe de los amotinados, aquella trágica madrugada del 6 de junio de 1837.

¿Y en el siglo veinte, y al comenzar la actual centuria, hay también historias como las anteriores? Las hay, y tan sabrosas como ellas.

Pregunte usted, amigo lector, dónde y cómo falleció el ex presidente Arturo Alessandri Palma. Le aseguro que murió honrando su apodo de “león”, aunque en esta ocasión no correspondía a un felino político de Tarapacá, sino más bien a uno de cama ajena. Enterados oportunamente de su deceso, tres dirigentes del partido liberal –llamados vía teléfono por la afligida mujer- concurrieron de inmediato al domicilio de la desconocida dama que cobijaba al ex presidente para, en medio de la oscura noche y en total sigilo, trasladar el cuerpo inerte del mandatario hasta su propio hogar. Allí llegaron médicos, prensa y familiares para velar religiosamente a quien fue, sin duda alguna, destacada figura política en la primera mitad del siglo veinte. Mucho celo y demasiados cuidados para que, finalmente, se supiera de igual forma lo acaecido.

Salvador Allende, doctor en medicina, político y estadista de fuste, tampoco se libra de la impronta de lacho e “instalador de cuernos”. Su largo romance con Miria Contreras, la “Payita”, quien actuaba como secretaria del entonces Presidente de la República, es ampliamente conocido, y por lo mismo, imposible de negar. Hortensia Bussi –su fiel esposa- siempre lo supo, pero guardó una digna compostura y plausible silencio ante los desbocados affaires de su marido, famoso siempre -antes y durante la presidencia- por sus variados amoríos, principalmente con actrices chilenas y extranjeras, tal cual lo relata el periodista André Jouffé.

Y llegamos a la vera de don Augusto Pinochet Ugarte, defensor fundamentalista y talibán de la familia, el matrimonio y las tradiciones templarias del catolicismo. Pero….

La historia se remonta al año 1957, cuando Pinochet, siendo oficial del ejército chileno (con el grado de Mayor) pero aún lejos del generalato, fue asignado por el gobierno de Chile a la República del Ecuador, específicamente enviado en misión militar a Quito, luego de haber sido seleccionado junto a un grupo de oficiales para potenciar la Academia de Guerra de Ecuador. Tres años y medio en que Pinochet fue parte de la socialité quiteña, pero en los que tuvo que lidiar con la atosigadora presencia de su esposa, Lucía Hiriart Rodríguez, con quien había contraído matrimonio en 1943.

En la hermosa capital ecuatoriana, con el volcán Chimborazo como magnífico telón de fondo, Pinochet conoció a Piedad Noé, distinguida dama perteneciente a la aristocracia quiteña, eximia pianista y dueña de hermosos ojos claros que encandilaron al duro militar sureño. El romance surgió vertiginoso y Lucía Hiriart, desencantada y furiosa, regresó a Chile con sus tres hijos -Augusto, Lucía y María- dispuesta no a terminar su matrimonio sino, por el contrario, a salvarlo y atarlo férreamente a su propia vera...como finalmente ocurrió.

Según el periodista ecuatoriano Byron Rodríguez, Quedaron el rumor y el enigma de que Piedad tuvo un hijo idéntico al padre. Lo concreto es que Pinochet regresó a Chile, país extremadamente conservador en asuntos de familia, pero jamás dejó de apoyar y ayudar a Piedad Noé en la manutención del hijo que ambos habían procreado.

En Ecuador, desde hace muchos años, circula el rumor de que Pinochet siempre estuvo preocupado por el bienestar y desarrollo de su hijo Juan, el que por cierto, siguiendo el ejemplo paterno, ingresó a la Escuela de Oficiales del Ejército del Ecuador, y desde allí, sin dudas ni titubeos, en una u otra medida y forma sirvió de corresponsal a su padre. Fue, sin lugar a dudas, la mejor forma de espionaje que concluyó finalmente con la participación de ‘Juan' -convertido ya en oficial del ejército ecuatoriano-en la pasada "Guerra del Cóndor" sostenida por el pueblo del Guayas con sus vecinos hermanos del Perú, bello país que en esa época dirigía el corrupto y asesino Fujimori.

Las sospechas de los periodistas ecuatorianos y chilenos (y peruanos), apuntan a que el oficial Juan ‘Pinochet' Noé habría participado el año 1995 en la ‘Guerra del Cóndor', evento caracterizado por algunos violentos entreveros bélicos protagonizados por militares peruanos y ecuatorianos en las cercanías del río Cenepa y que estuvo en un tris de transformarse en un conflicto bélico mayor y total entre ambas naciones. ¿Dónde estará él hoy día? Misterio misterioso… que sólo la inefable, totalitaria y ambiciosa Lucía Hiriart conoce (y oculta, por conveniencia familiar, claro está).

Luego de estos intríngulis, tomó lugar en la escena doña Cecilia Bolocco, la que careció de escrúpulos para conseguir acceder –vía matrimonio- a la “créme de la créme” de la política argentina mediante la fortuna y posición social del inefable Carlos Menem, un pajarraco de cuentas que debió enfrentar varios procesos judiciales por apropiación indebida de fondos fiscales, tanto como por su probable participación (¿indirecta?) en la masacre de judíos argentinos acaecida con la voladura de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) el año 1994. En fin, haya sido como haya sido, lo cierto es que la Bolocco -sin duda alguna- contribuyó fuertemente a la caída de Menem en el país hermano demostrando, una vez más, que el sexo y el romance adscritos a la política derriban los muros de Jericó.

Y llegamos, por fin, al Chile actual… a este Chile –o Pelotillehue con acrílicos y marquesinas- caracterizado como adalid del neoliberalismo “mode savage” en el hemisferio occidental, lo cual reverbera una verdad que muchos dirigentes del duopolio gobernante intentan tapar cual sol con un dedo… con el mismo anular que muchos de ellos utilizan para incursionar en las vaginas de sus amantes sin detenerse a calibrar cuán ‘mortalmente pecaminoso’ es aquel hábito, según las prohibiciones vaticanas emanadas de curas y acólitos pederastas.

El rumor popular, ese que corre más rápido que la pólvora e incendia la llanura con más efectividad que la bencina, señala que la muy opusdeística y derechista Alianza por Chile debió bajar a dos de sus candidatos estrellas –Laurence Golborne y Pablo Longueira- por causa de un furtivo y ‘prohibido’ amorío con la misma mujer, al más puro estilo de Julio César y Marco Antonio (encandilados por la ambiciosa Cleopatra), aunque en este criollo caso se trataría de una diputada aliancista que alguna vez actuó en teleseries de televisión.

Ni cortos ni perezosos, los dirigentes de la UDI (expertos en escándalos sexuales, como aquel de la embajada argentina en época de Spinoza Melo, o ese otro acaecidomcien veces en el gimnasio, o 'spa', del señor Claudio Spiniak, así como las contradicciones de la señorita Gemita Bueno), optaron por argumentar ante la prensa asuntos graves, aunque distintos a la realidad. Entonces, Golborne “fue bajado” de la candidatura presidencial debido a sus cuentas financieras (no declaradas ante el Servicio de Impuestos Internos) en las Islas Caimán… y Longueira, súbitamente, fue sacado de escena (por la misma UDI) aduciendo una “depresión médicamente diagnosticada”.

¿Que dirá la diputada Andrea Molina respecto de estos dos casos? A ella el rumor popular la involucra en ambos asuntos… ¿tiene opinión, comentario o crítica? Sería bueno saberlo, pues, aunque a muchos les moleste, quienes optaron por la ‘vida pública’ carecen de posibilidades concretas para conquistar su derecho a la privacidad.

"No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo" (‘Vidas paralelas’, obra del gran romano Plutarco).

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.906.156 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.716 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
3689 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
5585 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
6937 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
4494 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
3452 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
3417 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
4231 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
3561 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
3053 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
3414 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
3338 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
2893 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
3050 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
3141 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
3103 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
4767 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
3174 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
3233 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
3239 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
3317 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
3512 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
3498 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
3279 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
3468 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
3413 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
3630 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
3470 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
3349 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
3455 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
3813 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
4044 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
4262 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
3494 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
3513 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
3472 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
5040 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
3687 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
3520 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
3892 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
3700 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
3385 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
3431 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1915 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
3456 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
2080 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
2081 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
3900 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
4146 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
4919 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
3774 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
3444 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
3450 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
3665 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
3499 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
3522 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
3619 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
3837 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
4013 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
3818 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
3668 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
4162 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
3657 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
3835 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
3598 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
4782 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
3731 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
4412 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
3761 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
4030 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
4572 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
3906 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
5249 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
3845 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
4051 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
4246 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
3687 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
3730 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
4150 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
4234 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
4885 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
4404 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
4390 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
4296 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
4150 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
4380 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
4052 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
3860 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
5588 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
3987 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
3973 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2579 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
4033 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
2460 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2621 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
4249 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
4916 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
3519 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
5399 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
3156 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
4200 lecturas




Hay 8 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA