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Columna G80: Iván Vitta : La coyuntura de bajo crecimiento económico y la crisis de legitimidad
Columnas
2015-07-05
1758 lecturas

Iván Vitta
especial para G80

La coyuntura de bajo crecimiento económico y la crisis de legitimidad

La apuesta del gobierno y de la Nueva Mayoría es que un gran acuerdo político permita afrontar la crisis de legitimidad. La recuperación del crecimiento económico, recurriendo a las viejas recetas neoliberales de incentivos al sector privado y contención del gasto fiscal, se ha transformado en un componente central para lograr atraer al empresariado y a la oposición de derecha a este acuerdo.


Desde el año pasado el bajo crecimiento económico se ha convertido en un tema político de alta relevancia. Desde la oposición de derecha –tanto política como empresarial– se acusa al gobierno de frenar el crecimiento con la implementación de sus reformas. El gobierno ha respondido indicando que el bajo crecimiento se debe a factores fundamentalmente internacionales, más no a la ejecución del proceso de reformas en sus betas tributaria y laboral. Cuando el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas abandonó su cargo, llevaba más de medio año anunciando “puntos de inflexión” y “brotes verdes” que nunca llegaron. La publicación del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) correspondiente al mes de abril de 2015 alcanzó un 1,7%, lo cual vino a confirmar un bajo rendimiento del crecimiento de la economía chilena.

La trayectoria del bajo crecimiento

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central indicó que “los indicadores de marzo y abril —ventas del comercio, importaciones de bienes de consumo, expectativas de empresas y consumidores, entre otros— y el bajo dinamismo de otras partidas del gasto —como la inversión en maquinaria y equipos y el consumo de bienes durables—, sugieren que la recuperación del crecimiento en lo que resta del año será algo más lenta que lo previsto”1. El día 5 de Junio, dos días después de presentar este informe ante el Senado, el Banco Central dio a conocer la variación interanual del IMACEC2 correspondiente al mes de abril de 2015: un 1,7%. Esta cifra se ubicó en el rango bajo de las expectativas de los agentes económicos, que esperaban un variación de entre el 1,5% y el 2,5%.3  El guarismo corrigió a la baja las expectativas que habían generado las cifras correspondientes a enero y febrero y que llevaron al entonces ministro de Hacienda a anunciar que al fin habían llegado los “brotes verdes”. El IPoM de junio recogió dicho ajuste.

La economía chilena inició su curso descendente a fines del año 2012. En diciembre de ese año, el promedio móvil sobre tres últimos meses de la variación del IMACEC fue de 5,4%; en diciembre de 2013 alcanzó un 2,8% y en diciembre pasado llegó sólo un 1,8%. En febrero de este año alcanzó 2,8%, sin embargo volvió a caer en abril a un 1,9%.4

Se trata de una tendencia propia del ciclo de negocios de una economía capitalista, que coincide además con desaceleraciones similares que se observan en el resto de Latinoamérica. Aún cuando es posible que las decisiones políticas del gobierno y en particular las reformas realizadas hasta ahora puedan haber tenido cierto nivel de impacto –del que no existe ninguna cuantificación seria–, los componentes económicos cíclicos de la desaceleración son claros.

Los distintos analistas, partiendo por el propio Banco Central en su IPoM, han señalado estos componentes económicos, partiendo por la debilidad de la inversión. Al respecto, el Banco Central señala en su último IPoM: “La prolongada debilidad de la inversión ha sido uno de los elementos más llamativos del último ciclo. Luego de crecer a tasas récord y llegar a 26,6% del PIB en el 2012, su variación anual ha sido negativa por más de seis trimestres, uno de los peores registros de las últimas tres décadas”5. El economista Hugo Fazio, ex presidente del Banco Central bajo el gobierno de la Unidad Popular y actual director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), también ha apuntado a la debilidad de la inversión: “La importación de bienes de capital, que en 2013 y 2014 experimenta cifras negativas, respectivamente de 7,9% y 19,8%, en el primer trimestre volvió a registrar números rojos (-9,7%), descenso que se moderó en abril, para descender fuertemente en mayo”6. Para Fazio, la situación es de estancamiento.

Este escenario ha afectado en particular a la minería, lo que tendrá un alto impacto en el aporte fiscal que brinda esta rama productiva. Codelco prevé una contracción de sus excedentes hasta el año 2018; este año, su excedente se reducirá a 1.700 millones de dólares, muy por debajo de la meta de 2.142 millones de dólares que tenía en la formulación de ley de presupuestos7. Por el lado privado, la SONAMI espera un aporte a las arcas fiscales para el año 2015 del orden de 4 mil millones de dólares; las cuales se sitúan también por debajo de las estimaciones iniciales de alrededor de 5 mil millones de la misma moneda.8
 
 Los posicionamientos políticos en torno del crecimiento: la “priorización” del programa

Dos son los ejes discursivos principales que han decantado respecto del bajo crecimiento de la economía. Por un lado: continuar las críticas que surgieron desde el empresariado el año pasado, promoviendo un “clima de confianza” que mejore las expectativas de los agentes privados y –a través de ésta vía– aumentar la inversión. Por el otro: avanzar hacia una “morigeración el programa” a fin de adaptarlo a un contexto en que el bajo crecimiento impediría concretizar la totalidad de las medidas contempladas.

En términos comparativos a los registros discursivos registrados durante el primer año de gobierno de la Nueva Mayoría, la idea de moderar y ajustar el programa presenta la novedad, sobre todo, debido a que sectores importantes de la Nueva Mayoría se están sumando a la posición de “priorizar” las reformas y adecuarlas al contexto económico. Si el año pasado la de la DC era una voz solitaria, aunque determinante en el curso que adoptaron las reformas, este año se ha sumado el PS, cuya nueva presidenta, Isabel Allende, le ganó la elección a Camilo Escalona precisamente defendiendo “el programa” del gobierno. En este sentido, la propia conducción gubernamental ha confirmado la necesidad de “ajustes” y “priorización” de las reformas, por medio del vocero Marcelo Díaz (PS). Los sectores más conservadores de la coalición, por su lado, han pasado a una actitud más ofensiva.9

Como señalamos en el número anterior de Tendencia Nacional, el programa de gobierno –una extensa colección de ambigüedades posible de ser llenada virtualmente por cualquiera de los integrantes de la Nueva Mayoría con sus propios contenidos– se redujo a un arma arrojadiza dentro de las luchas por el poder al interior de la coalición y de sus partidos. El cambio de Isabel Allende de defensora acérrima del programa a adalid de los ajustes es una muestra de ello.

En este plano y tal como se ha sostenido en otras oportunidades, la tarea central de la Nueva Mayoría y el gobierno de Bachelet es la de restaurar la gobernabilidad del capitalismo neoliberal. El cambio en la situación política del país producto de la crisis de legitimidad detonada por los casos de corrupción ha obligado a un ajuste mayor en la táctica de la coalición, que ha tenido una de sus máximas expresiones en el cambio de gabinete. Si el programa era la llave que permitía abordar la amenaza principal tras el ciclo de movilizaciones 2011-2012 (esto es: la posibilidad de un desborde por la izquierda desde el movimiento social) la moderación del programa es en la actualidad funcional a la amenaza que representa la crisis de legitimidad del sistema político, pues despeja el escenario para buscar un acuerdo con la oposición de derecha y el empresariado en el contexto de un gobierno debilitado.

La situación económica y la crisis de legitimidad

La apuesta del gobierno y de la Nueva Mayoría es que un gran acuerdo político permita afrontar la crisis de legitimidad. La recuperación del crecimiento económico, recurriendo a las viejas recetas neoliberales de incentivos al sector privado y contención del gasto fiscal, se ha transformado en un componente central para lograr atraer al empresariado y a la oposición de derecha a este acuerdo.

No obstante, hay factores de orden estructural en el escenario económico que dificultan llevar adelante el propósito de recuperar el crecimiento. Por un lado, hay un agotamiento de los factores que permitieron las altas tasas de crecimiento de los años 90’ en la economía chilena. Segundo, el escenario de depresión de la economía internacional acota las posibilidades de un crecimiento sostenido, como ha puesto en evidencia lo irregular y pobre de la recuperación económica tras la crisis de 2008.

Ya conocemos muy bien los resultados de las recetas neoliberales: concentración del ingreso, aumento de la desigualdad, empobrecimiento relativo y carestía de la vida para la mayoría de la población. Se trata de las causas basales del descontento social y la falta de legitimidad del sistema político. Si ya el menos que moderado programa de gobierno no ofrecía solución a las causas estructurales del malestar social, su “moderación” y el retorno a la ortodoxia constituye una huida hacia adelante en la crisis de legitimidad.

Pero la elite no está en condiciones de ver esta situación y ensaya las mismas recetas de los años 90’. Una política distinta sólo puede venir de actores sociales distintos, en primer lugar los trabajadores. El movimiento social es una fuerza aún muy incipiente, pero su fortalecimiento es el único camino para una alternativa de cambio efectiva y consistente.

Notas

1. Banco Central de Chile, “Informe de Política Monetaria Junio 2015”, p. 7. El informe fue aprobado el 27 de mayo de 2015 por el Consejo del Banco Central.
2. El IMACEC es un índice de actividad económica usado para realizar un seguimiento mensual de la actividad económica. La principal cifra que entrega el Banco Central, y que concita la atención de los agentes económicos y la prensa, es la variación del valor de este índice entre un mes y el mismo mes del año anterior. El valor de 1,7% para abril significa que entre abril de 2014 y abril de 2015, dicho índice subió un 1,7%. Para una explicación más detallada del IMACEC, ver Antonio Escandón, Patricio Gajardo y José Venegas, “Indicador Mensual de Actividad Económica. Imacec base 1996. Nota Metodológica”, Santiago, Octubre 2005, Banco Central de Chile.
3. El Mercurio On Line: “Mercado ve con cautela próximo Imacec pese a sorpresivo resultado de marzo”, martes 5 de mayo de 2015.
4. Datos extraídos de www.bcentral.cl
5. Banco Central de Chile, “Informe de Política Monetaria Junio 2015”, p. 35.
6. Hugo Fazio, “La actividad económica se encuentra estancada”, publicado en distintos medios nacionales.
7. La Tercera, “Nelson Pizarro: El escenario de excedentes en Codelco se ve complejo y esa situación se va a mantener”, domingo 31 de mayo de 2015, Cuerpo Negocios, pp. 4. Cabe destacar que Nelson Pizarro es el presidente ejecutivo de Codelco.
9. Véase, por ejemplo, Aylwin, M. “Bajar expectativas: más vale tarde”. La Segunda, martes 23 de junio de 2015, pp. 9.

Iván Vitta,  publicado en Tendencia Nacional Nº 12 Fundación CREA


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