Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: PESCADORES GANAN SUBSIDIO CON SU MOVILIZACIÓN :
Noticias
2007-08-23
3905 lecturas

Están sin trabajo por depredación de grandes pesqueras
PESCADORES GANAN SUBSIDIO CON SU MOVILIZACIÓN

Intendencia les ofrece $120.000 por cuatro meses a pescadores artesanales de Valparaíso que habían rechazado como irrisorio subsidio de $60.000 ofrecido inicialmente. "Alcanza para 2 kilos de pan diarios, ahora que este sube a luca", dijo dirigente de los pescadores.

"La propuesta de primera instancia ya dijimos que no, (porque) sesenta mil pesos encontramos irrisorio y más una canasta (por 40 mil pesos) no cumple las expectativas", relató.

Tras las negociaciones del día de ayer, y luego de masivas manifestaciones, los pescadores artesanales de Valparaíso llegaron a un acuerdo con el Gobierno Regional, luego de reunirse con el intendente Iván de la Maza por varias horas. En la cita los representantes de los pescadores artesanales de Valparaíso, encabezados por Eduardo Quiroz, presidente del sindicato Nuevo Amanecer, aceptaron la última propuesta del Gobierno Regional que establece que 1.500 personas recibirán un subsidio de $120.000 más una canasta familiar por un período de cuatro meses. Los pescadores artesanales, frente a la escasez de merluza en las costas de Valparaíso pedían un subsidio de $250.000 por seis meses, mientras que la Intendencia proponía uno de $60.000 más otros beneficios por cuatro meses que en total sumarían $130.000.

El presidente del sindicato Nuevo Amanecer, Eduardo Quiroz, señaló la importancia de mantener el diálogo, pero a su vez fue crítico la autoridad, al decir que el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca “es la que debe manejar y administrar las pesquerías, y que tiene el deber de preservar y conservar los recursos, lo que en estos años es lo que menos ha hecho”.

Sin embargo, la aplicación de un subsidio no solucionaría el problema de fondo de la pesquería artesanal en Chile. Según las estadísticas que maneja el sindicato Nuevo Amanecer, la pesca artesanal ha disminuido en un 50% en los últimos cinco años. “La federación a la que represento son un poco más de 1.080 pescadores, hace cinco años eran más de 2.000”, señala Eduardo Quiroz.

Noticias relacionadas

* PESCADORES DE VALPARAISO PROTESTARON ANTE CRISIS




Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 21 usuarios visitando www.generacion80.cl