Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: DENUNCIAN A SEREMIS POR FAVORECER A SALMONERAS :
Noticias
2008-10-02
1658 lecturas

Gravísimas irregularidades que las favorecieron
DENUNCIAN A SEREMIS POR FAVORECER A SALMONERAS

La Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (XI Región) y el Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales, Nacionales y Extranjeras (SITONERS) de Punta Arenas (XII Región) presentan a Contraloria de regiones de Aysen y Magallanes denuncia en contra de Directores Regionales del Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA.



DECLARACIÓN PÚBLICA:

La Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO) y el Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales, Nacionales y Extranjeras (SITONERS) de Punta Arenas, comunican a la Opinión Pública lo siguiente:

1.-  Con fecha 30 de Septiembre y 01 Octubre, en las Contralorías Regionales de la República de Aysén y Magallanes, hemos ingresado sendas denuncias y solicitudes de investigación por los irregulares procedimientos que en el ejercicio de sus cargos han venido cometiendo los Directores Regionales del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) Señores Gabriel Aqueveque y Patricio Díaz, respectivamente.

2.- Particularmente, hemos fundamentado nuestras denuncias en abundantes evidencias de la displicencia, falta de prolijidad e ineficiencia con la que han cumplido, a nuestro parecer, sus funciones fiscalizadoras de la gestión ambiental de la Industria Salmonera que opera en nuestras regiones de Aysén y Magallanes, así como en la total falta de respuestas satisfactorias y razonables de estas oficinas regionales de SERNAPESCA a las fundamentadas denuncias que les hemos hecho llegar, por faltas reiteradas a las normas ambientales y administrativas que regulan a la actividad salmonera y cuyo cumplimiento es deber de SERNAPESCA fiscalizar.

3.- Hemos apelado a la Contraloría General de la República, a través de sus oficinas regionales, en tanto órgano superior de la Administración del Estado mandatado para el fortalecimiento del Estado de Derecho y para resguardar el Patrimonio Público, pues entendemos que las faltas reiteradas a las normas de las que se ha provisto el Estado para regular una actividad productiva de alto impacto ambiental, ponen en riesgo el Patrimonio Natural de la Región y se cometen ante la tolerancia de SERNAPESCA y otros Servicios Públicos, a los que también apelamos con anterioridad y de los que obtuvimos similares respuestas a las que hoy motivan las presentaciones referidas ante la Contraloría.

4.- En relación a lo anterior, tanto SITONERS como la AGO no descartan la presentación de nuevas denuncias ante Contraloría, dirigidas a otros Servicios y Funcionarios Públicos, que parecen decididos a instalar un Estado Salmonero dentro del Estado Chileno, al margen de las leyes que imperan en el resto de la República.

5.- Reiteramos que no seremos pasivos espectadores ante la amenaza de que en nuestras Regiones se repita la tragedia ambiental y social que la Industria Salmonera causó en la Décima Región de Los Lagos y donde contó, para causarla, con la  tolerancia de los Servicios Públicos y de funcionarios que teóricamente estaban encargados de evitarlo. Varios de ellos hoy son funcionarios y ejecutivos de la propia Industria Salmonera que “fiscalizaban”.

6.- Reafirmamos, finalmente, nuestra decisión de seguir activos en la defensa de un territorio marítimo que las leyes vigentes reservan para la Pesca Artesanal y que está amenazado por una Industria que ha sido incapaz de demostrar responsabilidad social y ambiental y mucho menos respeto a las normas vigentes.

Es, en definitiva, una defensa legítima y obligatoria de una parte importante del Patrimonio Natural de Chile y de la Humanidad.

Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (XI Región)

Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales, Nacionales y Extranjeras (SITONERS) de Punta Arenas (XII Región).

Fabián Teca                                 
Secretario AG                                                   
Pescadores Artesanales de Aysén            
JORGE COFRE AVELLO                                     
PRESIDENTE                                                              
S.I.T.O.N.E.R.S.

Juan Carlos Navea
Director AG
Pescadores Artesanales de Aysén
JOSE PERQUILAFF VALENCIA
SECRETARIO
S.I.T.O.N.E.R.S.

Noticias relacionadas

* PESCADORES DE SAN ANTONIO SE REBELAN CONTRA ARRASTRE
* PESCADORES ARTESANALES CORTAN RUTA 5
* PESCADORES EN CORONEL SE REBELAN CONTRA INJUSTA LEY DE PESCA
* PESCADORES GANAN SUBSIDIO CON SU MOVILIZACIÓN
* PESCADORES DE VALPARAISO PROTESTARON ANTE CRISIS
* SOLICITAN A PRESIDENTA BACHELET QUE IMPULSE RECOMENDACIONES DE LA ONU

Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 43 usuarios visitando www.generacion80.cl