Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: VIOLENTA REPRESIÓN DE PRIMERA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL CONTRA ALZAS EN PASAJE ESCOLAR :
Noticias
2010-04-29
4233 lecturas

Reportero gráfico fue herido por carabineros
VIOLENTA REPRESIÓN DE PRIMERA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL CONTRA ALZAS EN PASAJE ESCOLAR

Con un injustificado despliegue y accionar policial fue interrumpida la manifestación que ayer martes 28 de abril congregó a estudiantes secundarios y universitarios en la plaza de Los Héroes, en rechazo al alza del pasaje escolar y adulto, la eliminación del pase escolar provisorio, la restricción de venta de boletos individuales en el Metro y el desconocimiento del certificado de matrícula y de alumno regular para acceder a la rebaja del pasaje.

La manifestación, convocada por la Convergencia Estudiantil, responde al alza de $10 de la tarifa escolar del Transantiago y el Metro, quedando ahora en una cifra de $140 pesos, acompañada del alza en la tarifa adulta de $20. Esta alza, según los estudiantes, no fue informada y rompe con el compromiso que el Panel de Expertos del Transporte Público (quienes desde este año definen los valores de los pasajes) hiciese: “la tarifa en Transantiago y Metro para alumnos secundarios y de educación superior que porten la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se mantendrá en $130, de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año escolar 2010”.

Asimismo, el retiro del pase escolar provisorio obliga a los alumnos a pagar el pasaje completo durante las tres semanas que demora en estar listo el pase definitivo. Esto, sumado a la eliminación de la venta de boletos individuales y el desconocimiento de los certificados de matrícula y de alumno regular, repercute directamente en el presupuesto de las familias.

Pero más allá, algunos estudiantes y dirigentes que conversaron con El Ciudadano, y que prefirieron no ser identificados, señalaron que solucionar el tema del pasaje es muy importante, pero a la vez la posibilita una rearticulación el movimiento de estudiantes secundarios, que vuelva a instalar el tema de fondo: la mercantilización de la educación.

En una declaración entregada, los estudiantes movilizados advierten que “nos encontramos organizados y en estado de alerta. Y no nos detendremos hasta conseguir nuestros objetivos”.

Por su parte, el abundante contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros no tuvo paciencia y a pocos minutos de iniciado el mitín, procedieron a cercar todo el perímetro. Así ocurrieron los primeros altercados entre estudiantes y carabineros, lo que derivó en un corte de la Alameda por parte de los jóvenes y el posterior ataque policial que incluyó, además de los típicos vehículos antimotines y gases lacrimógenos, helicópteros y motocicletas.

Se registraron 10 detenidos a las afueras de la Universidad de Santiago.


Oficial de carabineros dispara al cuerpo de los manifestantes

Reportero gráfico Hans Von Marttens es alcanzado en el pecho

Fotos de trincheradelaimagen.blogspot.com
Reportero gráfico fue herido

El reportero gráfico Hans Von Marttens, debidamente identificado con su credencial del Sindicato de Reporteros Independientes ARI, fue impactado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por un oficial antimotines, mientras desempeñaba su labor en la manifestación estudiantil realizada esta mañana en la capital. Según testimonios gráficos, el uniformado responsable del disparo apuntaba al cuerpo de los manifestantes, en su mayoría escolares adolescentes. En ese momento el reportero recibió el proyectil de lleno en el pecho, cayendo al suelo sin sentido y en esas condiciones aspiró gran cantidad de gas tóxico.

Otros manifestantes y reporteros gráficos presentes en el lugar, debieron socorrerlo y el presidente del Sindicato ARI Jorge Zúñiga lo trasladó de urgencia a la Posta Central de Santiago, donde se le hicieron diversos exámenes para descartar lesiones de gravedad. Finalmente se le diagnosticó, aparte de la contusión, una severa obstrucción a las vías respiratorias, lo que obligó a mantenerlo con oxígeno por más de una hora. Médicos del recinto manifestaron que si el proyectil hubiese impactado el cuello u otra zona blanda del cuerpo, el desenlace habría sido fatal.

Cabe consignar que el uso del lanzador de proyectiles lacrimógenos del tipo AM-600, fabricado por la empresa brasileña Cóndor, no puede usarse contra personas de manera directa. Sus fabricantes recomiendan disparar en un ángulo de 45 grados y advierten que su uso inadecuado puede causar graves lesiones e incluso la muerte.

Noticias relacionadas

*
ESTUDIANTES ENTREGAN PETITORIO A MINISTERIO DE EDUCACIÓN
* ESTUDIANTES LLAMAN A MOVILIZARSE CONTRA EL ALZA DEL PASAJE ESCOLAR

Comunicaciones G80 / www.elciudadano.cl / trincheradelaimagen.blogspot.com

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 18 usuarios visitando www.generacion80.cl